Biobliografía

1949

Nació en Piura, el 26 de julio. Hijo de Cronwell Jara Meza (Huánuco, 1915-2001), militar, enfermero, técnico traumatólogo y jefe del área de emergencia del Hospital Militar (Lima), y de Carmela Jiménez Calle (Piura, 1925-2017).

1966

Egresó del colegio emblemático Ricardo Bentín, en el Rímac (Lima), adonde se mudó desde muy pequeño.

1971

Ingresó en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1979

Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Cuentos para TV Enrad-Perú, con El Rey Momo Lorenzo se venga. Y  el primer premio en el Concurso Nacional de Cuentos “José María Arguedas”, organizado por el Instituto Peruano Japonés, con Hueso duro.

1980

Laboró en el Instituto Nacional de Cultura (INC), donde hace amistad con Eleodoro Vargas Vicuña, Gonzalo Rose y Tito La Rosa. // Publicó el cuento Hueso duro, (Lima: Ediciones Diálogo) obra con la que inicia una serie de relatos que después llevarán el título de Las huellas del puma.

1981

Publicó Montacerdos (Lima: Lluvia Ediciones).

1983

Representó al Perú como narrador en el Encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por Casa de Las Américas, en la Habana, Cuba.

1985

Obtuvo el primer lugar en el Premio Copé de Cuento, organizado por Petroperú, con La fuga de Agamenón Castro.

1987

Editó Las huellas del puma (veinte cuentos) (Lima: Editorial Peisa). En octubre realizó en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA) el Primer Taller Itinerante de Poesía y Narrativa, con el cual inicia un largo recorrido por el país.

1989

Apareció su novela Patíbulo para un caballo (Lima: Mosca Azul editores).

1990

Publicó Babá Osaím, cimarrón, ora por la santa muerta (36 relatos) (Lima: Editorial Eco del Búho), Barranzuela, un rey africano en el Paititi y otros cuentos, con un testimonio del autor: “La fascinación de escribir un cuento” (Lima: Ediciones Algarroba) y Don Rómulo Ramírez, cazador de cóndores (Piura: Ediciones CIPCA). Además reeditó Montacerdos y otros cuentos, con un testimonio del autor: “¿Cómo escribir cuentos?” (Lima: Ediciones Algarroba).

1991

Fue invitado a Cuba, donde integra el prestigioso Jurado del Premio Casa de las Américas, en novela. Fue invitado a leer cuentos en la Casa de Alejo Carpentier, en La Habana, y lo recibe Liliam, la esposa del gran escritor. Reeditó Las huellas del puma (Santiago de Cuba: sello La Honda, Casa de las Américas), cuya presentación motivó una anecdótica amistad con Mario Benedetti. Además conoció y conversó sobre literatura y cultura latinoamericana con Fidel Castro en un homenaje que realizó el líder cubano a los escritores invitados en la Habana.

1992

Editó el poemario Colina de los helechos. (Lima: Ediciones Antonio Ureta). Ocupó la vicepresidencia de la ANEA (1992-1994) e integró la directiva nacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ).

1994

Publicó Agnus Dei (relato) (Lima: Ironyodla Editores). // Fue invitado a Alemania por la Universidad de Eischttät y por la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der kulturen der welt), para participar en el Simposium “Literatura Peruana Hoy”, donde fueron invitados los escritores peruanos más representativos: Julio Ramón Ribeyro (quien no asistió debido a una grave enfermedad), Mario Vargas Llosa, Antonio Cornejo Polar, Guillerno Niño de Guzmán, Alonso Cueto, Carmen Ollé, Miguel Gutiérrez, Marcos Martos. Allí presentó la ponencia “Visión de la violencia en dos novelas peruanas”. Hueso duro abre la antología “Eine Blume auf dem platz des Schonen todes”, presentada en el Simposium. Fue invitado a Frankfurt por la Goethe Haus (Casa de Goethe) y por el Centro Cultural Latinoamericano, en Münich, para leer sus cuentos y dialogar con el auditorio.

1994

Se trasladó durante 6 meses a la  isla de Taquile, una de las 36 islas del lago Titicaca, donde junto con su compañera Cecilia Granadino, realizó  la recopilación de relatos orales que permiten conocer no solo los mitos de esa comunidad sino su conocimiento de la naturaleza y su visión de mundo. Fueron asesorados por el traductor quechua Alipio Huata Cruz, taquileño. El resultado se puede ver en Las ranas embajadoras de la lluvia y otros relatos (1995), libro integrado por 49 fotografías a color y 96 historias. La presentación de los 250 libros donados a los taquileños se realizó en la isla y contó con el auspicio de la Embajada Real de los Países Bajos y la ONG de exportación de artesanías Minka, donde Cecilia laboraba.

1995

Publicó el breve libro Intik´a (Lima: Ironyodla Editores). // Dirige durante tres años el Taller de Narrativa de la Universidad de Lima, que da lugar a la revista de narrativa Caballo de Troya. // Aparecen sus cuentos para niños: Sabi, la hormiga que quería ser escritora, Kutí, la niña que quería la luna, El espantapájaros y la casita del libro y El creador visita Motupe, editados por la Editorial Bruño. // Este año ingresó al Instituto Central de Cultura de la Universidad Federico Villarreal, hoy Centro Cultural Federico Villarreal, y dirigió el Taller de Narrativa y Poesía. Preparó una antología de cuentos y poemas producidos en el taller que años después apareció con el título El lobo no aúlla en el crepúsculo.

1997

Fue invitado a un Encuentro Internacional de Escritores y Artistas del Mundo, por la Fundación Washington Time, dirigida por el Padre Moon; la cita se dio en el Grand Hyatt Hotel, Washington DC, del 13 al 17 de junio. // Aparece los primeros números de Caballo de Troya, revista del Taller de Narrativa de la Universidad de Lima, donde se presentan ensayos de Ernesto Sábato y un artículo de Mario Benedetti, como también entrevistas a importantes autores hispanoamericanos, y, con ellos, los mejores cuentos logrados por los alumnos talleristas durante este tiempo.

2001

Se licenció en la UNMSM con la tesis “Propuesta metodológica para la escritura de cuentos para niños. Manual y método”.

2002

La revista cultural El Túnel, Artes & Letras, Año 1, n.° 0, publicó su ensayo: “Diez reglas esenciales –y algo más– para lograr la perfecta inspiración”.

2003

Publicó el libro que resume sus experiencias como director de talleres de narrativa y poesía: Arte de cazar dragones. Manual y método para escribir cuentos para niños (Lima: Ed. San Marcos). // Publicó su propia antología Fraicico, el esclavo, sobre el toro ensillado (antología de sus mejores cuentos) (Lima: Ed. San Marcos). // Reeditó Babá Osaím, cimarrón (donde corrige los 36 textos de la primera edición, elimina dos y aumenta 12 nuevos relatos).

2004

Publicó el libro Jer Bruckman, el mago, y la cabeza decapitada del traidor (Lima: Ed. Perulee). // Reeditan en Chile Montacerdos (que incluye el epílogo del sociólogo y crítico literario chileno Luis Ernesto Carcamo-Huechante: “Montacerdos, ficción de la miseria, ¿o miseria de la ficción?”, considerado por el diario Mercurio como una de las mejores publicaciones del año).

2005

Fue invitado a participar como jurado en el “XV Concurso Nacional de Educación Horacio”, de la Derrama Magisterial, y a la X Feria Internacional del Libro de Bolivia.

2006

Editó con la Editorial San Marcos el poemario Manifiesto del ocio, Hueso Duro y otros cuentos y Montacerdos.

2007

Reeditó Kutí, la niña que quería la luna (Piura: editorial Caral Editores), y Esopo, esclavo de la fábula (Lima: Ed. San Marcos). Con el último sello también publicó la antología de cuentos Cazar el jañape y reeditó Barranzuela: un rey africano en el Paititi.

2008

Su relato Ruperto, el torito saxofonista obtuvo el primer premio en la III Bienal del Cuento para Niños, organizada por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y la Editorial Santillana.

2015

Editó los libros de cuentos Puma y Dos Cristos (Piura, editorial Sietevientos).

2016

Publicó Faite (novela) (Lima: Editorial Arsam).

2017

Editó El perro chimu enamorado de la luna (cuento para niños) (Lima: Editorial Paracaídas).

2018

Reeditó Esopo, esclavo de la fábula (Lima: Editorial Montacerdos Oficial). 

2019

Obtuvo el Premio Casa de la Literatura Peruana, en honor a su trayectoria.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: